(4 personas, dificultad facil, 2 horas)
Ingredientes
800 g de ternera para guisar, sal y pimienta, 1 puerro, 1 ramita de canela, tomillo, 1 hoja de laurel, 2 cebollas pequeñas, 3 dientes de ajo, 1 zanahoria, 2 tomates, 1 hoja de laurel, 200 g de champiñones, 150 ml de vino tinto, caldo de ave, 1 cucharada de harina, sal y aceite de oliva.
Elaboración
Troceamos la carne de ternera y salpimentamos. La sofreímos en una cazuela con aceite hasta que se dore y reservamos.
Pelamos el puerro, separamos sus hojas, seleccionamos 2 de ellas y montamos con ambas un atadito, con una rama de canela, una hoja de laurel y tomillo.
Pelamos las verduras (zanahoria, cebolla y ajo) y picamos muy menudas. Lavamos los champiñones y los cortamos por la mitad.
Aprovechamos el aceite donde se ha dorado la carne y añadimos la cebolla, el ajo, la zanahoria, el blanco de puerro también picado y el atadito anterior. Una vez sofritos, incorporamos el tomate, previamente pelado, despepitado y cortado en dados. Dejamos sofreír unos minutos, añadimos una cucharadita de harina, la carne y regamos con vino tinto, sin dejar de mover. Reducimos y añadimos el caldo de carne. Cocemos hasta que la carne esté tierna.
Agregamos al guiso los champiñones, tapamos la cazuela y cocemos a fuego suave. Servimos en platos. Si la salsa esta líquida, podemos añadir una cucharadita de maicena diluida con un poquito de agua.