(4 personas, dificultad media, 1 hora y 15 min.)
Ingredientes:
4 ossobucos de ternera, 2 zanahorias, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1 puerro, ½ kg de tomate triturado, 250 ml de vino tinto, 250 ml de agua, harina, 4 patatas pequeñas, 200 g de espinacas, 1 manojito de espárragos verdes, 1 cucharada de mantequilla, 4 cucharadas de aceite de oliva, aceite de oliva para freír, nuez moscada, pimienta molida y sal.
Elaboración:
Salpimienta, enharina la carne y fríela a fuego vivo en una sartén con un dedo de aceite por ambos lados.
Pica las zanahorias, la cebolla, el puerro y los ajos y sofríelo todo en una olla con un poco de aceite de freír la carne; añade el tomate triturado, fríelo durante unos minutos e incorpora la carne, agrega el vino, deja que se evapore el alcohol y añade un poco de agua.
Cocina 1 hora y media a fuego suave o hasta que la carne esté tierna. Incorpora agua según se vaya consumiendo.
Retira la carne, cuela la salsa, deja reducir si fuese necesario e incorpora de nuevo la salsa a la carne.
Pela la base de los espárragos y escáldalos 2 minutos en agua hirviendo con sal; una vez cocidos resérvalos.
Cuece las patatas troceadas en agua con sal, incorpora las espinacas, deja cocer 1 minuto, escúrrelas, reserva parte del agua de la cocción y pásalo por un pasa purés.
Añade la mantequilla y el aceite, si está muy espeso añade un poco del agua de la cocción. Rectifica de sal y añade un poco de nuez moscada.
Sirve la carne con su propia salsa y un montoncito de puré a modo de guarnición, decora colocando 1 espárrago por encima.